Hoy queremos compartir contigo un tema que es de suma importancia para todos aquellos que buscamos emprender y que estamos por registrar nuestra marca ante el IMPI.
¿Cuántas veces has intentado seguir los pasos que te da la página oficial? La verdad es que en ocasiones resulta un poco confuso, ya que si no hemos estado investigando antes no logramos ver con claridad cómo seguir esos pasos, cada trámite y papeleo.
1.- Elije
Nominativa: Una o más palabras sin diseño
Innominada: Es diseño sin palabras
Tridimensional: Envases, empaques, etc.
Mixta: Combinación de todas las anteriores.
Colectiva: Tiene los mismos elementos que una marca, pero además tiene las siguientes características:
-
-
La solicitan asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios.
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Sirve para distinguir en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.
-
2.- Comienzo de Clasificación
Ya que ninguna marca ofrece exactamente los mismos servicios, es importante que revises la clasificación a la que se adapte tu marca, producto o servicio, es por eso que ClasNiza te permitirá realizar la búsqueda y clasificación de tu marca, para que de esta manera al llenar la solicitud del registro sepas exactamente cuál es la clasificación de tu marca.
3.- Antecedentes
Ahora que ya sabes cuál es tu clasificación es importante que te asegures que no existe una marca similar dentro de dicha clasificación, tanto en imagen y fonética.
Para ello debes utilizar Marcanet donde podrás hacer una búsqueda de marcas bajo diferentes criterios:
- por registro
- por denominación
- por titular
- fonética
- figurativa de signos
Hasta aquí podemos darnos cuenta si nuestra marca es única, ya que no existe alguna parecida y con ello tener que hacer un trámite que no sería validado, si es que no hubiéramos realizado toda esta investigación.
4.- Solicitud
4.1.- Documentos
Ahora sí, ya cerciorados de que no existe ninguna otra marca como la nuestra es momento de reunir todos los documentos:
4.2.- Registro
Para realizar nuestro registro ya no es necesario pasar por las largas filas, horas y malas caras, sin embargo vamos a compartir contigo las 4 formas que ofrece el instituto para realizar el registro de tu marca.
4.2.1.- En Línea
- Previamente deberás de adquirir tu FIEL (Firma Electrónica) la cual te acreditará como persona física.
Regístrate para obtener un usuario y contraseña. (https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/action/rduml2)
Captura la solicitud.
Adjunta los documentos correspondientes en formato PDF.
Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
Firma con tu FIEL.
Descarga el acuse electrónico.
Consulta periódicamente MARCANET http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ para conocer el estatus de tu expediente.
Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado a través de tu Tablero Electrónico en Marca en Línea.
4.2.2.- Presencial
- Llena la solicitud.
- Adjunta los archivos correspondientes.
- Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
- Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones.
- Presenta la solicitud y sus anexos.
- Guarda tu acuse de recibo.
- Consulta periódicamente MARCANET http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ para conocer el estatus de tu expediente.
- Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.
4.2.3.- Buzón en Línea
- Ingresa a (https://buzonenlinea.impi.gob.mx).
- Envía en formato PDF la solicitud.
- Adjunta los documentos que sean necesarios en formato PDF.
- Realiza el pago en ventanilla o por transferencia electrónica y anexa tu comprobante del pago en formato PDF.
- Enviar por Buzón en Línea.
- Acude a las oficinas autorizadas para recibir solicitudes y promociones al día hábil siguiente de haber efectuado el envío.
- Presenta la solicitud, sus anexos y el acuse de recibo del Buzón en Línea.
- Guarda tu acuse de recibo.
- Espera la respuesta del Instituto.
4.2.4.- Correo o Mensajería Especializada
- Llena la solicitud.
- Adjunta los anexos que sean necesarios.
- Realiza el pago en ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
- Acude a la oficina de correo o paquetería especializada más cercana a tu domicilio.
- Envía la solicitud y sus anexos.
- Guarda tu guía o acuse de recibo.
- Consulta periódicamente MARCANET http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/ para conocer el estatus de tu expediente.
- Espera la respuesta del Instituto ya que puedes ser notificado en el domicilio que señales para oír y recibir notificaciones o bien, a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial si así lo indicas en la solicitud.
5.- Esperar
Una vez realizado el pago,
con todos los procedimientos realizado correctamente lo único que queda es
esperar, sin embargo el tiempo de espera oscila entre 4 a 6 meses, este tiene
una validez de 10 años.
Pasado ese tiempo tendrás que renovar tu título de registro.
Realmente esperamos que no dudes más en comenzar con el procedimiento para tener tu propia marca, registrada y lista para comenzar a ser un emprendedor de éxito.
25 abril 2019